Mecanismo
La trompeta está construida con un tubo, de latón generalmente, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo, con diversas válvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el
nombre de campana o pabellón.
Los dos primeros tercios del tubo son prácticamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y
brillante, al contrario de lo que ocurre con la corneta y el fliscorno, que poseen un tubo cónico y producen un
tono más suave. El otro tercio restante es un tubo cónico, excepto en los
últimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana. El calibre es una
serie compleja de vueltas, más pequeñas en el receptor de boquilla y más grande
justo antes del comienzo de la campana. El diseño cuidadoso de estas vueltas es
crítico para la entonación de la trompeta.1
Como con todos los instrumentos de metal, el sonido
es producido por el aire que se sopla a través de los labios cerrados,
obteniendo un «zumbido» en la boquilla y comenzando
una permanente ola de vibración en la columna de aire en el interior de la
trompeta. El trompetista puede seleccionar la ejecución de una gama de maticesarmónicos o cambiando la apertura y tensión del labio
ejercida sobre la boquilla (conocida como la embocadura).
En principio, su capacidad para producir sonidos se
limitaba a una serie de armónicos sobre la nota fundamental. Sin embargo, con
la posterior adaptación del mecanismo del pistón, la trompeta se convirtió en
un instrumento cromático. Está provista
de tres pistones y en general está afinada en si ♭, do o la.
Cuando su afinación es en do no hay necesidad de transportar.
En la trompeta en Si ♭ y la trompeta en la,
la transposición es
básicamente la misma que se utiliza para el clarinete.2
La trompeta tiene tres pistones que dirigen el
sonido por diferentes partes de la tubería que forma el instrumento y de esta
manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su
afinación cromática. Cada uno de estos pistones aumenta la longitud de los
tubos cuando son pulsados, lo que reduce la tonalidad de la nota. El primer
pistón, que está conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la
trompeta en dos semitonos; el segundo pistón, conectado a
un tubo de corta longitud, baja la nota un semitono; y el tercer pistón,
conectado a un tubo largo, baja la nota tres semitonos. En ocasiones existe un
cuarto pistón, como es el caso de la trompeta piccolo, que reduce en 5 semitonos la nota de la
trompeta. Mediante la combinación de estos tres (o cuatro) pistones se consigue
casi toda la afinación cromática dado que se obtienen hasta ocho longitudes
diferentes en el tubo resonador. El sonido se proyecta hacia el exterior por la
campana.1
De esta forma, la trompeta en si ♭ al
apretar el primer pistón (dos semitonos menos), hace que do baje
a si ♭, mi a re,
y sol a fa. En la tonalidad real baja si ♭ a la ♭, re a do,
y faa mi ♭. Al apretar el segundo pistón
(un semitono menos), do baja a si, mi baja
a re ♯ (sostenido), y sol a fa ♯.
En tonalidad real baja si ♭ a la, re a do ♯,
y de fa a mi. Al apretar el tercer pistón (tres
semitonos menos), do baja la, mi baja
a do ♯, y sol baja
a mi. En tonalidad real baja si ♭ a sol, re a si,
y fa a re. Al apretar dos pistones a la vez, se
suman sus caídas de tonalidad, siendo tres tonos lo máximo que se puede bajar:
apretando los tres pistones a la vez: 2 semitonos + 1 semitono + 3 semitonos =
6 semitonos o 3 tonos.
La serie armónica de la trompeta se asemeja a la
escala de música, pero hay algunas notas de la serie que son comprometidas por
estar ligeramente fuera del rango y se las conoce como tonos de lobo (o
wolftone). Algunas trompetas tienen un mecanismo deslizante para
compensarlas.
La afinación se suele ver afectada por la temperatura ambiental, por tanto es necesario calentar el
instrumento antes de tocar soplando a través de él. Para afinar correctamente
la trompeta es necesario ajustar la bomba de afinación hasta
conseguir la afinación deseada. La bomba de afinación es el codo metálico que
remata la sección central de la trompeta y que queda a la misma altura que la
campana. En esta misma ubicación se encuentra la llave de desagüe, utilizada
para expulsar el agua que se acumula en el interior de la trompeta como
resultado de la condensación del aire
en sus tuberías.
La boquilla tiene un borde circular llamado anillo
que proporciona un ambiente cómodo para la vibración de los labios.
Inmediatamente detrás del anillo está la copa, que canaliza el aire por una
apertura mucho menor, el granillo, que disminuye un poco para que coincida con
el diámetro de la tubería principal de la trompeta. Las dimensiones de estas
partes de la boquilla afectan al timbre o la calidad del sonido y a la facilidad y
comodidad de la ejecución. En general, cuanto mayor y más profunda es la copa,
más oscuro es el sonido del timbre.3
La trompeta puede fabricarse en distintos estilos,
con modelos para los principiantes, los trompetistas intermedios o para músicos
profesionales. En el pasado, se fabricaron trompetas con un número de
materiales improbables, incluyendo la madera,
la arcilla y la cerámica. También han sido fabricadas completamente de latón, bronce, plata y níquel. La trompeta moderna está fabricada comúnmente de latón
y a veces es galvanizado con plata, níquel, oro cobre.
Mide aproximadamente 50 cm.
La sordina es un mecanismo que sirve para cambiar la calidad
y atenuar el sonido producido por la trompeta. Tiene forma de pera y
encaja perfectamente en la campana del instrumento, aunque existen otros tipos
de sordinas que no se acoplan en la campana (como la sordina desatascador).
Suelen fabricarse de fibra o metal.1
Las sordinas obstruyen los movimientos de las ondas
sonoras en los metales, amplifican ciertos armónicos y reducen otros. Los
trompetistas han experimentado con diversas formas de sordinas, desde insertar
una mano en el pabellón (técnica ortodoxa en algunos metales clásicos) o
incluso cubrir la campana con un bombín.4
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